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Locomotora Porta

Locomotora Porta

Fecha De Construcción: 1994
Talleres Carupá,
San Fernando,
Provincia de Buenos Aires.

Históricamente es una máquina muy especial para nuestro ferrocarril por haber sido la primera vaporera en brindar servicios en este ramal y también porque fue fabricada íntegramente en nuestro país, entre febrero y noviembre de 1994. Fue bautizada así en homenaje al reconocido ingeniero argentino Livio Dante Porta. Técnicamente es una locomotora articulada Beyer-Garratt 0-4-0 + 0-4-0. Pesa aproximadamente 10 toneladas y su motor tiene una potencia de 120 HP.

Los trabajos realizados por Tranex Turismo S.A. en sus talleres de Carupá, en Buenos Aires, incluyeron la construcción de cada uno de sus componentes, reflejando el ingenio y la capacidad argentina en el desarrollo integral de locomotoras a vapor. El modelo conmemora al ingeniero británico Herbert William Garratt cuya patente fue comprada por la compañía inglesa Beyer Peacock y construyó la primera máquina vaporera de su tipo en Manchester durante el año 1909. Distintos ferrocarriles fabricaron unas similares en Liniers, Escalada, Junín y Tafí Viejo, entre otros, que usualmente eran grandes modificaciones de modelos anteriores o ensamblaje de piezas importadas.

Especificaciones técnicas

Caballos de Fuerza o HP: 120
Largo: 6,82 mts
Ancho: 1,75 mts
Tanque de Combustible: 780 lts
Tanque de Agua: 2000 lts
Transmisión: 0 - 4 - 0