Ushuaia

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo y capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Ofrece una combinación panorámica excepcional de costas, bosques, montañas y glaciares, sorprendiendo y deleitando a todos aquellos que la visitan.

Por su ubicación estratégica, es el punto de ingreso natural más apto y próximo a la Antártida; y en la actualidad, su puerto ostenta el récord en Argentina de arribos de visitantes en crucero.

Ushuaia significa "bahía que penetra hacia el poniente", que resulta una descripción sumamente acertada de la geografía local. Su nombre proviene de la lengua yámana, quienes fueron los primeros habitantes de las costas del Canal Beagle.

Emplazada recorriendo los límites de la bahía, se la considera la única ciudad trasandina ya que hay que atravesar la Cordillera de los Andes que recorre el borde sur de la isla Grande de Tierra del Fuego para llegar a ella; el cordón montañoso la rodea hacia el este, norte y oeste, otorgándole cualidades paisajísticas únicas.

El clima de la región es frío húmedo y sin estación seca, ya que la baja radiación solar hace que la humedad se mantenga constante. La precipitación media anual ronda los 700 mm., con mayor incidencia en otoño. El carácter moderador de la cercanía al mar y la incidencia permanente de los vientos provenientes del sudoeste colaboran a que el clima se mantenga uniforme. Las temperaturas medias en invierno rondan los 0 °C, con una media en verano de 10 °C -aunque excepcionalmente alcance los 24 °C-. En invierno, las nevadas son abundantes, acumulándose en valles y laderas entre los meses de julio y agosto.

Su arquitectura es verdaderamente pintoresca, por sus antiguas casas de madera y chapa metálica con techos muy empinados, para evitar la acumulación de nieve; están pintadas de colores vivos que correspondían a los restos de pintura que quedaban de los barcos, también ayudaba a los marineros a reconocer su vivienda desde el océano. En su calle principal, San Martín, paralela a la costa del canal, elegantes comercios ofrecen artículos importados al cada vez más nutrido número de visitantes.

La ciudad del “fin del mundo” cuenta con muchas actividades para conocerla y disfrutar su historia, gastronomía, arquitectura y cultura tradicional y moderna. A lo largo de todo el año están a su disposición servicios de excursiones de salida regular que se pueden contratar en agencias de viajes (que incluyen traslados, asistencia de guías profesionales y, en algunos casos, comidas y equipamiento necesario para la actividad). Otra manera de descubrir la multiplicidad de atractivos turísticos y los maravillosos alrededores de la ciudad es por cuenta propia, a través de vehículos en alquiler o mediante los traslados ofrecidos por los autobuses de línea.

Algunas de las posibilidades predilectas por nuestro visitantes en la ciudad: Museo Marítimo - ex Presidio de Ushuaia, Museo del Fin del Mundo, Museo Yámana, Museo de la Ciudad, Antigua Casa de Gobierno y Museo Pensar Malvinas.

Dueña de un paisaje inimitable, Ushuaia, asimismo, ofrece un sinfín de posibilidades y actividades: en verano, trekking, cabalgatas, pesca deportiva, canotaje, travesías 4x4, canotaje, safaris fotográficos, mountain bike y sobrevuelos en helicóptero y avioneta, permiten al visitante disfrutar de la naturaleza y recorrer lugares inexplorados con escenarios increíbles, como el Parque Nacional Tierra del Fuego. En invierno, la magnífica geografía y las temperaturas frías invitan a practicar esquí alpino y de fondo, snowboard, descenso en trineo, travesías en trineo tirado por perros, motos de nieve, patinaje sobre hielo y caminatas con raquetas. También se puede disfrutar de excusiones en catamarán en las costas de la ciudad y mar adentro.

Tierra de leyendas, Ushuaia resulta una atracción inevitable para quienes inexorablemente desean llegar al final del mapa y al comienzo de la aventura.
 

Haga click en la imagen para ampliar