Protocolos Apertura Tren del Fin del Mundo

04/12/2020 EVENTOS
INTRODUCCIÓN
El coronavirus (COVID-19) es un virus nuevo, desconocido anteriormente en las patologías humanas, se transmite por vía respiratoria a través de las gotas de más de 5 micras por tos, estornudos, contacto directo entre personas y el periodo de incubación puede variar entre 2 y 14 días. Debido a la gravedad del virus y medidas tomadas por el Gobierno Nacional, nuestra empresa dispone de un protocolo de trabajo para todos nuestros empleados y personas que por fuerza mayor deban ingresar a la organización. Basado en la Resolución 29-2020 emitida por la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y la Disposición N° 5/2020 emitida por la GERENCIA GENERAL de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO. Mediante este protocolo se determinarán las recomendaciones generales a tener en cuenta y el modo de desarrollo de las tareas.
Continuaremos informando sobre medidas que vayan surgiendo por parte del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal y sobre la evolución del COVID-19.
 
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS GENERALES
 
1. Lavarse las manos con abundante agua y jabón periódicamente antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer, luego de tocar superficies públicas, después de utilizar instalaciones sanitarias.
2. Limpiar las superficies regularmente.
3. Si tose o estornuda, cúbrase con el pliegue del codo o utilice un pañuelo desechable.
4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
5. Guarde distancia, mínimo 2 metros.
6. Se recomienda, momentáneamente, el uso de descartables al ingerir agua o infusiones. No se deben compartir vasos, platos, ni cubiertos; mate o infusión.
7. El ingreso al sector de baños debe realizarse de a una persona por vez y realizar la higiene de manos correspondiente al salir del mismo.
8. Se contará con alcohol en gel en diferentes sectores de trabajo y comedores, así como jabón en los sanitarios.
9. Se transitará solo por lugares habilitados y estrictamente necesarios como baños, comedor, se prohibirá el acceso a lugares no habilitados con la finalidad de transitar lo necesario dentro de la estación.
 
RECOMENDACIONES GENERALES DE PREVENCIÓN DE CONTAGIO
HIGIENE DE MANOS Y SUPERFICIES
• Lavarse las manos en forma frecuente con abundante agua y jabón, antes y después de ingerir alimentos o bebidas, después de manipular basura, luego de tocar superficies en lugares públicos, después de ir al baño. Se debe realizar de acuerdo al Procedimiento de lavado de manos.
• El ingreso al sector de baños debe realizarse con un máximo del 50 % del total de la capacidad y realizar la higiene de manos correspondiente al salir del mismo.
• Limpiar las superficies de trabajo en forma frecuente y de acuerdo a los Procedimiento de Limpieza y Desinfección.
 
HIGIENE RESPIRATORIA
• Si tose o estornuda, cúbrase con el pliegue del codo.
• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
• Utilice la mascarilla personal y mantenga la distancia con otras personas, como mínimo de 1,5 metros, de acuerdo a las Recomendaciones de higiene respiratoria y distanciamiento.
 
MEDIDAS CONTROL DE ACCESO Y PERMANENCIA
Todo visitante quedara limitado en accesibilidad a únicamente las áreas en las cuales fuera motivo justificado su circulación (ej., embarque, sanitarios, bar). Por lo que, la circulación deambulatorio quedara excluida para los visitantes dentro de nuestras instalaciones.
Nuestro personal con atención al público deberá contar con guantes, barbijos y sanitizante. Sin desmerecer las medidas de higiene de manos antes mencionada.
• Se prohíbe el acceso a salas de espera y plataformas de personas que no harán uso del servicio de transporte (familiares, amigos u otros), a excepción de aquellos que requieran asistencia. Esta medida se indicará de forma permanente por sistema de parlantes y por medios tecnológicos que se dispongan en cada caso para comunicar al público. (Según Protocolo Automotor y Ferroviario Interurbano de Pasajeros Octubre 2020).
 
Procedimiento para la recepción y atención de pasajeros Tren del fin del Mundo.
Toda persona que arribe a la Estación Fin del Mundo deberá respetar el distanciamiento mínimo de 1.5 mts. Entre pasajeros y el uso obligatorio de tapaboca
(En tránsito, antes y durante la circulación) así como también los circuitos de circulación para evitar la acumulación de gente en los diferentes sectores. (Ver circuitos de circulación)
Luego de ingresar a la línea de cajas que le será asignada por el personal, deberá hacer uso de alcohol en gel y barbijo antes de proceder a la adquisición de tickets.
Una vez la persona adquiera sus tickets deberá circular por el circuito correspondiente a Embarque (ver circuitos de circulación 1), en caso de ser necesario uso de otras instalaciones será dirigido por el personal correspondiente a la recepción.
Procedimiento Ingreso a la Estación
Antes de ingresar a la estación los pasajeros se higienizaran su calzado en las alfombras húmedas instaladas para tal fin con solución sanitizante, posteriormente el personal encargado para tal fin procederá al control de temperatura antes de ingresar al sector de bar, boutique y embarque. (Ver circuitos de circulación verde, amarillo y celeste)
En caso de positivo para temperaturas mayores a 37.5 C°, se aguardara 5 minutos y se realizara nuevamente el testeo. Si el resultado se confirma el pasajero no podrá ingresar a la estación y será trasladado a la sala designada según protocolo detección de COVID. (Anexo 1)
Se limitara la circulación deambulatorio, y se procederá a controles de circulación de pasajeros.
En el Área de Informes, se realizaran limpiezas periódicas de acuerdo a las medidas descriptas en el protocolo de Limpieza, con un trapo húmedo con solución sanitizante.
Se realizara la correcta ventilación del sector tantas veces como sea posible.
Se dirigirá a las personas que así lo requieran, a las mesas disponibles del Bar solicitando desinfección anterior y posterior a la llegada de pasajeros a la misma.
 
Procedimiento dentro de la Estación
Al ingresar a la estación los pasajeros serán dirigidos al embarque o sectores de baño y bar según corresponda (ver circuitos de circulación verde, azul y celeste).
• Se proveerán dársenas de arribo y de partida, debidamente identificadas, de modo que los pasajeros que desciendan no tengan contacto con los que asciendan. (Según Protocolo Automotor y Ferroviario Interurbano de Pasajeros Octubre 2020)
Dentro de la estación principal se encontrara a disposición dispensadores de solución alcohol en gel y se reforzara mediante cartelería las medidas de seguridad necesarias ya antes mencionadas (higiene de manos, evitar contacto estrecho, uso de tapabocas obligatorio).
Embarque y desembarque de pasajeros.
En la línea de embarque los pasajeros mantendrán una distancia no menor a 1.5mts delimitados por marcadores en el piso.
Los pasajeros ingresaran a la zona de embarque únicamente con ticket y se les ofrecerá elementos para la desinfección de manos.
 
Se limitaran las plazas en los trenes para poder respetar el distanciamiento.
En las estaciones se reforzará el retiro de residuos correspondientes, respetando las medidas de seguridad ya mencionadas y se mantendrán los circuitos de circulación para evitar que la acumulación de pasajeros.
Los guías y guardas contaran con elementos de protección personal ya mencionados.
Se respetará la distancia mínima de 1.5mts entre los mismos y los pasajeros.
Los embarques y desembarques se harán por turno y no podrán hacerse simultáneamente sobre un mismo andén.
Se recomendará que los desembarques de pasajeros en Estación Fin del Mundo, se realicen evitando el re ingreso a la estación, exceptuando los casos de uso de instalaciones sanitarias o bar.
• El descenso será ordenado por filas, respetando las distancias sociales requeridas. (Según Protocolo Automotor y Ferroviario Interurbano de Pasajeros Octubre 2020)
 
Procedimientos Bar
 
Para la seguridad de nuestros empleados y clientes se tomaran las medidas para cumplimentar los protocolos de higiene necesaria acorde a lo establecido por el PROTOCOLO de GASTRONOMIA, vigente.
Se colocaran dispensadores de desinfectante de manos en las diferentes áreas del lugar.
La limpieza y desinfección de las instalaciones se realizara según los protocolos de higiene y limpieza establecidos.
Se dispondrá de personal para la toma de comandas respetando el distanciamiento mínimo de 1.5mts. El mismo deberá mantener una higiene adecuada, utilizar guantes y tapaboca.
Se realizara ventilación periódica del sector.
Se recomendara a los pasajeros evitar el consumo de productos en la barra, así como también el personal contara con los elementos necesarios para la desinfección de la zona.
Luego del uso de las mesas se procederá a la desinfección de las mismas antes y luego de ser utilizadas.
El personal tendrá en conocimiento las normas de seguridad e higiene necesarias para poder transmitirlas a los clientes en caso de ser necesarios.
Dentro del sector se mantendrá cartelera informativa.
 
MITIGACION DE RIESGOS BIOLOGICOS EN LAS FORMACIONES DE TRENES.
En el siguiente protocolo, explicamos las medidas que vamos a llevar a cabo para dar viabilidad al servicio y mitigar riesgos para el personal y terceros.
Lineamientos generales:
A- Para asegurar la seguridad de los viajeros, se indicará la obligación del uso de mascarillas por medio de señalética
B- En cada box o compartimento de pasajeros, podrá subir una familia, una vez desinfectado el habitáculo entre viaje y viaje con una solución de hipoclorito sódico y agua u otros métodos.
*Las empresas de transporte posibilitarán que los grupos familiares adquieran pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana sin prejuicio del distanciamiento social, que sí deberán respetar con el resto de los pasajeros. (Según Protocolo Automotor y Ferroviario Interurbano de Pasajeros Octubre 2020)
C- Además se llevará a cabo una desinfección periódica realizada por una empresa especializada una vez por semana independiente a la limpieza diaria.
• En cuando a los asientos de los vehículos, se deberá extremar las medidas de sanitización de dichos elementos. (Según Protocolo Automotor y Ferroviario Interurbano de Pasajeros Octubre 2020).
D- Control de aforo: nuestro personal llevará a cabo un control de aforo realizando un conteo físico disminuyendo a un 60 PORCIENTO LA CAPACIDAD DEL TREN.
E- Control de filas: para evitar el colapso en las filas antes de ingresar a la formación, la empresa controlara el flujo de personas que ingresen al andén siendo dirigidos directamente a un vagón designado. No se permitirá acumulación de personas en el andén.
• Los horarios de los servicios se programarán tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino, procurando no generar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales. (Según Protocolo Automotor y Ferroviario Interurbano de Pasajeros Octubre 2020)
F- Las zonas generales de intercambio de documentos con personas serán protegidas con mamparas para evitar contactos directos.
G- Durante los 5 minutos previos a la salida del tren, el personal administrará gel desinfectante para manos a todo aquel que esté esperando en el espacio destinado.
H- En el tren: Los usuarios que finalicen el trayecto, recibirán indicaciones para bajar de forma ordenada e individual. Se evitara el acercamiento con posibles nuevos pasajeros, que estén esperando la llegada del tren en la Estación Parque Nacional a fin de evitar el contacto con los que desciendan, limitando de esa forma el ingreso y generando un flujo de salida diferente. Una vez vacío, el andén y los coches de pasajeros, el personal procederá a la desinfección del box, manijas y vidrios a fin de poder volver a ocupar los mismos.
I- En el comienzo del viaje, se reproducirá una locución con recomendaciones higiénicas a cargo del guía o guarda asignado.
J- Se limitara o definirá los asientos a ocupar por medio de señalética para resguardar el distanciamiento social. (Box de por medio)
K- El personal que interactúa con los pasajeros contara con los E.P.P correspondientes definidos en este protocolo.
L- Todos los elementos utilizados para la limpieza deben ser descartables y segregarlos en contenedores con indicación de riesgo biológico.
 
Protocolos de desinfección y limpieza
Limpieza profunda y sistemática de todo el tren, incluyendo asientos, suelos, revestimientos horizontales y verticales.
Utilización de productos de alta eficiencia desinfectante.
Desinfección cuidadosa de todas las zonas de contacto: pulsadores de apertura y cierre de puertas, apoyabrazos, bandejas de los asientos, pasamanos, etc.
Se colocaran dispenser de alcohol en gel en diferentes lugares dentro de la formación.
Registro de cada limpieza y desinfección, con fecha y hora de los trabajos realizados. Esta ficha figura en zonas visibles del interior del tren para tu consulta e información.
Ejecución de una limpieza extraordinaria y ampliada cada seis viajes aplicando desinfectante a todo el tren.
Ningún tren se pone en marcha sin haber sido sometido a una limpieza previa y sin la reposición obligada de los elementos higiénicos y sanitarios. La flota de trenes es sometida a la programación habitual de limpieza ahora reforzada con intervenciones adicionales que garantizan los más altos estándares de calidad en la desinfección.
Incremento de la tasa de ventilación en el interior de los coches.
En la actualidad, se recomendara renovaciones completas de aire en la sala de viajeros.
Se deberán realizar 20 renovaciones de aire por hora a través de la apertura de puertas y ventanas respectivamente según Protocolo Automotor y Ferroviario Interurbano de Pasajeros Octubre 2020)
La unidad deberá permanecer ventilada antes y luego del servicio. (Según Protocolo Automotor y Ferroviario Interurbano de Pasajeros Octubre 2020)
 
Fecha de elaboración:
ABRIL 2020
 
Elaborado por:
 
Jorge Molina Bahamonde
Jefe de Mantenimiento Fecha de Aprobación:
ABRIL 2020
RESPONSABLE DE HIGIENE Y SEGURIDAD ROMAN K. ZELESNIK CITDF 272
 
Revisado por:
Claudio de Sousa
Gerente General
 
Revisado por:
Nicolás Pennella
Jefe de Administración
 
Aprobado por:
Claudio de Sousa
Gerente GeneralINTRODUCCIÓN
El coronavirus (COVID-19) es un virus nuevo, desconocido anteriormente en las patologías humanas, se transmite por vía respiratoria a través de las gotas de más de 5 micras por tos, estornudos, contacto directo entre personas y el periodo de incubación puede variar entre 2 y 14 días. Debido a la gravedad del virus y medidas tomadas por el Gobierno Nacional, nuestra empresa dispone de un protocolo de trabajo para todos nuestros empleados y personas que por fuerza mayor deban ingresar a la organización. Basado en la Resolución 29-2020 emitida por la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y la Disposición N° 5/2020 emitida por la GERENCIA GENERAL de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO. Mediante este protocolo se determinarán las recomendaciones generales a tener en cuenta y el modo de desarrollo de las tareas.
Continuaremos informando sobre medidas que vayan surgiendo por parte del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal y sobre la evolución del COVID-19.
 
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS GENERALES
 
1. Lavarse las manos con abundante agua y jabón periódicamente antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer, luego de tocar superficies públicas, después de utilizar instalaciones sanitarias.
2. Limpiar las superficies regularmente.
3. Si tose o estornuda, cúbrase con el pliegue del codo o utilice un pañuelo desechable.
4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
5. Guarde distancia, mínimo 2 metros.
6. Se recomienda, momentáneamente, el uso de descartables al ingerir agua o infusiones. No se deben compartir vasos, platos, ni cubiertos; mate o infusión.
7. El ingreso al sector de baños debe realizarse de a una persona por vez y realizar la higiene de manos correspondiente al salir del mismo.
8. Se contará con alcohol en gel en diferentes sectores de trabajo y comedores, así como jabón en los sanitarios.
9. Se transitará solo por lugares habilitados y estrictamente necesarios como baños, comedor, se prohibirá el acceso a lugares no habilitados con la finalidad de transitar lo necesario dentro de la estación.
 
RECOMENDACIONES GENERALES DE PREVENCIÓN DE CONTAGIO
HIGIENE DE MANOS Y SUPERFICIES
• Lavarse las manos en forma frecuente con abundante agua y jabón, antes y después de ingerir alimentos o bebidas, después de manipular basura, luego de tocar superficies en lugares públicos, después de ir al baño. Se debe realizar de acuerdo al Procedimiento de lavado de manos.
• El ingreso al sector de baños debe realizarse con un máximo del 50 % del total de la capacidad y realizar la higiene de manos correspondiente al salir del mismo.
• Limpiar las superficies de trabajo en forma frecuente y de acuerdo a los Procedimiento de Limpieza y Desinfección.
 
HIGIENE RESPIRATORIA
• Si tose o estornuda, cúbrase con el pliegue del codo.
• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
• Utilice la mascarilla personal y mantenga la distancia con otras personas, como mínimo de 1,5 metros, de acuerdo a las Recomendaciones de higiene respiratoria y distanciamiento.
 
MEDIDAS CONTROL DE ACCESO Y PERMANENCIA
Todo visitante quedara limitado en accesibilidad a únicamente las áreas en las cuales fuera motivo justificado su circulación (ej., embarque, sanitarios, bar). Por lo que, la circulación deambulatorio quedara excluida para los visitantes dentro de nuestras instalaciones.
Nuestro personal con atención al público deberá contar con guantes, barbijos y sanitizante. Sin desmerecer las medidas de higiene de manos antes mencionada.
• Se prohíbe el acceso a salas de espera y plataformas de personas que no harán uso del servicio de transporte (familiares, amigos u otros), a excepción de aquellos que requieran asistencia. Esta medida se indicará de forma permanente por sistema de parlantes y por medios tecnológicos que se dispongan en cada caso para comunicar al público. (Según Protocolo Automotor y Ferroviario Interurbano de Pasajeros Octubre 2020).
 
Procedimiento para la recepción y atención de pasajeros Tren del fin del Mundo.
Toda persona que arribe a la Estación Fin del Mundo deberá respetar el distanciamiento mínimo de 1.5 mts. Entre pasajeros y el uso obligatorio de tapaboca
(En tránsito, antes y durante la circulación) así como también los circuitos de circulación para evitar la acumulación de gente en los diferentes sectores. (Ver circuitos de circulación)
Luego de ingresar a la línea de cajas que le será asignada por el personal, deberá hacer uso de alcohol en gel y barbijo antes de proceder a la adquisición de tickets.
Una vez la persona adquiera sus tickets deberá circular por el circuito correspondiente a Embarque (ver circuitos de circulación 1), en caso de ser necesario uso de otras instalaciones será dirigido por el personal correspondiente a la recepción.
Procedimiento Ingreso a la Estación
Antes de ingresar a la estación los pasajeros se higienizaran su calzado en las alfombras húmedas instaladas para tal fin con solución sanitizante, posteriormente el personal encargado para tal fin procederá al control de temperatura antes de ingresar al sector de bar, boutique y embarque. (Ver circuitos de circulación verde, amarillo y celeste)
En caso de positivo para temperaturas mayores a 37.5 C°, se aguardara 5 minutos y se realizara nuevamente el testeo. Si el resultado se confirma el pasajero no podrá ingresar a la estación y será trasladado a la sala designada según protocolo detección de COVID. (Anexo 1)
Se limitara la circulación deambulatorio, y se procederá a controles de circulación de pasajeros.
En el Área de Informes, se realizaran limpiezas periódicas de acuerdo a las medidas descriptas en el protocolo de Limpieza, con un trapo húmedo con solución sanitizante.
Se realizara la correcta ventilación del sector tantas veces como sea posible.
Se dirigirá a las personas que así lo requieran, a las mesas disponibles del Bar solicitando desinfección anterior y posterior a la llegada de pasajeros a la misma.
 
Procedimiento dentro de la Estación
Al ingresar a la estación los pasajeros serán dirigidos al embarque o sectores de baño y bar según corresponda (ver circuitos de circulación verde, azul y celeste).
• Se proveerán dársenas de arribo y de partida, debidamente identificadas, de modo que los pasajeros que desciendan no tengan contacto con los que asciendan. (Según Protocolo Automotor y Ferroviario Interurbano de Pasajeros Octubre 2020)
Dentro de la estación principal se encontrara a disposición dispensadores de solución alcohol en gel y se reforzara mediante cartelería las medidas de seguridad necesarias ya antes mencionadas (higiene de manos, evitar contacto estrecho, uso de tapabocas obligatorio).
Embarque y desembarque de pasajeros.
En la línea de embarque los pasajeros mantendrán una distancia no menor a 1.5mts delimitados por marcadores en el piso.
Los pasajeros ingresaran a la zona de embarque únicamente con ticket y se les ofrecerá elementos para la desinfección de manos.
 
Se limitaran las plazas en los trenes para poder respetar el distanciamiento.
En las estaciones se reforzará el retiro de residuos correspondientes, respetando las medidas de seguridad ya mencionadas y se mantendrán los circuitos de circulación para evitar que la acumulación de pasajeros.
Los guías y guardas contaran con elementos de protección personal ya mencionados.
Se respetará la distancia mínima de 1.5mts entre los mismos y los pasajeros.
Los embarques y desembarques se harán por turno y no podrán hacerse simultáneamente sobre un mismo andén.
Se recomendará que los desembarques de pasajeros en Estación Fin del Mundo, se realicen evitando el re ingreso a la estación, exceptuando los casos de uso de instalaciones sanitarias o bar.
• El descenso será ordenado por filas, respetando las distancias sociales requeridas. (Según Protocolo Automotor y Ferroviario Interurbano de Pasajeros Octubre 2020)
 
Procedimientos Bar
 
Para la seguridad de nuestros empleados y clientes se tomaran las medidas para cumplimentar los protocolos de higiene necesaria acorde a lo establecido por el PROTOCOLO de GASTRONOMIA, vigente.
Se colocaran dispensadores de desinfectante de manos en las diferentes áreas del lugar.
La limpieza y desinfección de las instalaciones se realizara según los protocolos de higiene y limpieza establecidos.
Se dispondrá de personal para la toma de comandas respetando el distanciamiento mínimo de 1.5mts. El mismo deberá mantener una higiene adecuada, utilizar guantes y tapaboca.
Se realizara ventilación periódica del sector.
Se recomendara a los pasajeros evitar el consumo de productos en la barra, así como también el personal contara con los elementos necesarios para la desinfección de la zona.
Luego del uso de las mesas se procederá a la desinfección de las mismas antes y luego de ser utilizadas.
El personal tendrá en conocimiento las normas de seguridad e higiene necesarias para poder transmitirlas a los clientes en caso de ser necesarios.
Dentro del sector se mantendrá cartelera informativa.
 
MITIGACION DE RIESGOS BIOLOGICOS EN LAS FORMACIONES DE TRENES.
En el siguiente protocolo, explicamos las medidas que vamos a llevar a cabo para dar viabilidad al servicio y mitigar riesgos para el personal y terceros.
Lineamientos generales:
A- Para asegurar la seguridad de los viajeros, se indicará la obligación del uso de mascarillas por medio de señalética
B- En cada box o compartimento de pasajeros, podrá subir una familia, una vez desinfectado el habitáculo entre viaje y viaje con una solución de hipoclorito sódico y agua u otros métodos.
*Las empresas de transporte posibilitarán que los grupos familiares adquieran pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana sin prejuicio del distanciamiento social, que sí deberán respetar con el resto de los pasajeros. (Según Protocolo Automotor y Ferroviario Interurbano de Pasajeros Octubre 2020)
C- Además se llevará a cabo una desinfección periódica realizada por una empresa especializada una vez por semana independiente a la limpieza diaria.
• En cuando a los asientos de los vehículos, se deberá extremar las medidas de sanitización de dichos elementos. (Según Protocolo Automotor y Ferroviario Interurbano de Pasajeros Octubre 2020).
D- Control de aforo: nuestro personal llevará a cabo un control de aforo realizando un conteo físico disminuyendo a un 60 PORCIENTO LA CAPACIDAD DEL TREN.
E- Control de filas: para evitar el colapso en las filas antes de ingresar a la formación, la empresa controlara el flujo de personas que ingresen al andén siendo dirigidos directamente a un vagón designado. No se permitirá acumulación de personas en el andén.
• Los horarios de los servicios se programarán tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino, procurando no generar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales. (Según Protocolo Automotor y Ferroviario Interurbano de Pasajeros Octubre 2020)
F- Las zonas generales de intercambio de documentos con personas serán protegidas con mamparas para evitar contactos directos.
G- Durante los 5 minutos previos a la salida del tren, el personal administrará gel desinfectante para manos a todo aquel que esté esperando en el espacio destinado.
H- En el tren: Los usuarios que finalicen el trayecto, recibirán indicaciones para bajar de forma ordenada e individual. Se evitara el acercamiento con posibles nuevos pasajeros, que estén esperando la llegada del tren en la Estación Parque Nacional a fin de evitar el contacto con los que desciendan, limitando de esa forma el ingreso y generando un flujo de salida diferente. Una vez vacío, el andén y los coches de pasajeros, el personal procederá a la desinfección del box, manijas y vidrios a fin de poder volver a ocupar los mismos.
I- En el comienzo del viaje, se reproducirá una locución con recomendaciones higiénicas a cargo del guía o guarda asignado.
J- Se limitara o definirá los asientos a ocupar por medio de señalética para resguardar el distanciamiento social. (Box de por medio)
K- El personal que interactúa con los pasajeros contara con los E.P.P correspondientes definidos en este protocolo.
L- Todos los elementos utilizados para la limpieza deben ser descartables y segregarlos en contenedores con indicación de riesgo biológico.
 
Protocolos de desinfección y limpieza
Limpieza profunda y sistemática de todo el tren, incluyendo asientos, suelos, revestimientos horizontales y verticales.
Utilización de productos de alta eficiencia desinfectante.
Desinfección cuidadosa de todas las zonas de contacto: pulsadores de apertura y cierre de puertas, apoyabrazos, bandejas de los asientos, pasamanos, etc.
Se colocaran dispenser de alcohol en gel en diferentes lugares dentro de la formación.
Registro de cada limpieza y desinfección, con fecha y hora de los trabajos realizados. Esta ficha figura en zonas visibles del interior del tren para tu consulta e información.
Ejecución de una limpieza extraordinaria y ampliada cada seis viajes aplicando desinfectante a todo el tren.
Ningún tren se pone en marcha sin haber sido sometido a una limpieza previa y sin la reposición obligada de los elementos higiénicos y sanitarios. La flota de trenes es sometida a la programación habitual de limpieza ahora reforzada con intervenciones adicionales que garantizan los más altos estándares de calidad en la desinfección.
Incremento de la tasa de ventilación en el interior de los coches.
En la actualidad, se recomendara renovaciones completas de aire en la sala de viajeros.
Se deberán realizar 20 renovaciones de aire por hora a través de la apertura de puertas y ventanas respectivamente según Protocolo Automotor y Ferroviario Interurbano de Pasajeros Octubre 2020)
La unidad deberá permanecer ventilada antes y luego del servicio. (Según Protocolo Automotor y Ferroviario Interurbano de Pasajeros Octubre 2020)
 
Fecha de elaboración:
ABRIL 2020
 
Elaborado por:
 
Jorge Molina Bahamonde
Jefe de Mantenimiento Fecha de Aprobación:
ABRIL 2020
RESPONSABLE DE HIGIENE Y SEGURIDAD ROMAN K. ZELESNIK CITDF 272
 
Revisado por:
Claudio de Sousa
Gerente General
 
Revisado por:
Nicolás Pennella
Jefe de Administración
 
Aprobado por:
Claudio de Sousa
Gerente General

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas bajada