Locomotora Porta

Fecha De Construcción: 1994.
Talleres Carupá.
San Fernando.
Provincia de Buenos Aires.

Históricamente es una máquina muy especial para nuestro ferrocarril por haber sido la primera locomotora vapor, en brindar servicios en este ramal y también porque fue fabricada íntegramente en nuestro país, mas precisamente en los talleres especialmente establecidos en Carupa, provincia de Buenos Aires, entre febrero y noviembre de 1994. Su nombre original fue Nora, en honor a la esposa del propietario original, pero en el año 2007 se decidió realizar una serie de modificaciones técnicas y fue re bautizada en homenaje a el Ingeniero argentino Livio Dante Porta, especialista en locomotoras vapor, mundialmente reconocido. Técnicamente es una locomotora articulada Beyer-Garratt 0-4-0 + 0-4-0. Pesa aproximadamente 10 toneladas y su motor tiene una potencia de 120 HP.
Los trabajos realizados por Tranex Turismo S.A. en sus talleres de Carupá, incluyeron la construcción de cada uno de sus componentes, reflejando el ingenio y la capacidad argentina en el desarrollo integral de locomotoras a vapor. El modelo conmemora al ingeniero británico Herbert William Garratt cuya patente fue comprada por la compañía inglesa Beyer Peacock y construyó la primera locomotora vapor  de su tipo en Manchester durante el año 1909. Distintos ferrocarriles fabricaron unas similares en Liniers, Escalada, Junín y Tafí Viejo, entre otros, que usualmente eran grandes modificaciones de modelos anteriores o ensamblaje de piezas importadas.

Especificaciones Técnicas:

Origen de Fabricación:Argentina
Dimensiones: Largo: 8.5 mts./ Alto: 2.85 mts./ Ancho: 1.90 mts./Trocha: 50 cm.
Peso Total: 12 TN
Caldera: Humo Tubular
Presión de Vapor: 14 Kg
Rango de trabajo de Temperatura: 197°
Potencia HP: 148 HP
Tipo de Freno: Aire (a través de bomba, compresor comando a vapor)   Manual (zapatas de freno)
Capacidad de Agua: 2000 lts.
Capacidad tanque de Combustible: 700 lts.

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