Estas locomotoras representan la esencia y la riqueza histórica del Tren del Fin del Mundo. Cada una de ellas tiene su propia historia y personalidad, pero todas comparten el objetivo de brindar a los visitantes una experiencia inolvidable y mágica a través de los maravillosos paisajes y la historia única de Tierra del Fuego. Descubrir estas locomotoras emblemáticas es adentrarse en un viaje en el tiempo, donde la tradición ferroviaria y la naturaleza imponente se unen para cautivar nuestros sentidos y dejar una huella imborrable en nuestros corazones.
Ing. L. D. Porta
Esta locomotora a vapor es una verdadera joya histórica. Construida íntegramente en Argentina, en los talleres de Carupá, entre febrero y noviembre de 1994, es una Beyer-Garratt 0-4-0+0-4-0, con una potencia de 148 HP. Fue bautizada en homenaje al reconocido Ingeniero argentino Livio Dante Porta, especialista en locomotoras a vapor. Su diseño es evocador de los modelos británicos y cuenta con modernas mejoras tecnológicas para optimizar su rendimiento y tracción.


Camila
Esta locomotora diésel mecánica de origen británico, fabricada en 1995 en los talleres de Girdlestone Rail en Sudáfrica, posee una potencia de 95 HP y una longitud de 6,20 metros. Su nombre homenajea a la hija del dueño original del Tren del Fin del Mundo. Versátil y eficiente, puede transportar coches de pasajeros y realizar tareas de mantenimiento para el traslado de materiales y la limpieza de vías, especialmente en épocas con condiciones climáticas desafiantes.
Héctor J. Rodríguez Zubieta
Construida en Alemania por Orenstein & Koppel en 1934, esta locomotora 0 – 6 – 0 tiene una rica historia ferroviaria. Inicialmente, perteneció al Ferrocarril Económico Correntino y luego fue adquirida por una compañía cementera, adaptándose a la trocha de 500 mm. Adquirida por Tranex Turismo S.A. como chatarra en 1993, fue completamente reconstruida en sus talleres de Carupá. Su nombre rinde homenaje al pionero del turismo en Tierra del Fuego, Héctor J. Rodríguez Zubieta. En la actualidad, sigue prestando servicios de manera aleatoria y según la demanda.


TIERRA DEL FUEGO
Es una locomotora diésel mecánica de configuración 0 - 6 - 0 diseñada y fabricada por Girdlestone Rail en Port Shepstone, Sudáfrica, entró en servicio el 5 de noviembre de 1999. Está equipada con un motor Caterpillar 3304 T. Actualmente es una locomotora que presta múltiples servicios, ya que puede transportar coches de pasajeros, como así también es una locomotora de trabajo, realizando tareas de mantenimiento para trasladar materiales o en vías al mantener limpia de nieve las vías, en épocas donde el clima reinante lo requiere.
Rodrigo
La locomotora «Rodrigo» es una poderosa máquina diesel mecánica de 1934, fabricada en Alemania. Rescatada como chatarra en 1993, Tranex Turismo S.A. la restauró por completo en honor a Rodrigo López, un empleado que perdió la vida durante su renovación. Con su nombre, la locomotora se convirtió en un símbolo de superación y dedicación en el Tren del Fin del Mundo, donde sigue prestando servicios con significado y resiliencia.
